Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
Oaxaca, Oax. 8 de marzo de 2010 (Quadratín).- En Oaxaca se impulsa una visión más incluyente y plural, que promueve una mayor participación de las mujeres, pero falta camino por recorrer ya que aún persisten actitudes de intolerancia y discriminación que debemos vencer, afirmó la Auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza.
Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Mujer, con el foro de expresión Para la Mujer
Cuentas Claras, en el que participaron especialistas en diversas materias, la servidora pública dijo que la mujer continúa siendo víctima de una violencia indignante en la casa y en el trabajo.
Ante un auditorio abarrotado por profesionistas de diversas materias, amas de casa, estudiantes, académicas y representantes de municipios y acompañada por la diputada Carmelina Cruz Silva, destacó que mientras siga habiendo casos de violencia y discriminación, todos estamos obligados a actuar, agregó, y sostuvo que una sociedad democrática y justa exige condiciones de equidad y respeto.
Señaló que mejorar esa situación requiere de un esfuerzo compartido entre sociedad y Gobierno. Las mujeres aportando nuestro compromiso, vocación de servicio, deseos de preparación y resultados en cualquier actividad que desempeñemos; el gobierno impulsando políticas públicas que permitan nuestro desarrollo, abriendo mayores espacios de participación y generando empleos, proyectos productivos, espacios educativos, de salud y de justicia, aún en las comunidades más alejadas.
En el Foro participó la ex secretaria de Turismo Beatriz Rodríguez Casasnovas, quien habló sobre su experiencia en el servicio público y destacó el esfuerzo que hace una madre de familia que es funcionaria y debe atender a sus hijos sin olvidar sus responsabilidades que están ligadas al desarrollo del estado.
Patricia Villanueva Abraján, ex procuradora de Justicia habló sobre su trabajo como legisladora, servidora pública y ama de casa y destacó que desafortunadamente muchas mujeres soportan malos tratos en el hogar porque no tienen acceso a un trabajo e ingresos propios que les permitan cambiar de vida.
Lamentablemente, dijo, muchas mujeres están atadas a una persona que las agrede, porque no tienen una alternativa de obtener recursos. Las mujeres somos muy valiosas, somos la columna vertebral de la familia que es la base de la sociedad y debemos generar una cultura que entre mujeres permita ayuda, apoyo y posibilidades de desarrollo con oportunidades que generemos entre nosotras, indicó.
Por su parte, María Elena Marrufo Tenorio, directora general del CRIT Oaxaca, destacó la participación invaluable de la mujer en trabajo de asistencia social. Dejó ver que la mujer tiene un don especial para atender a los grupos vulnerables con disposición, entrega, amor, comprensión y profesionalismo. Las mujeres, dijo debemos prepararnos para ser exitosas en el trabajo profesional, pero también para triunfar en el plano familiar, que finalmente es el que nos da sustento, dijo.
Karina Ricci Fillafuerte, rectora de la Universidad Vasconcelos tocó el tema de la mujer universitaria. Destacó la importancia de que la mujer se encuentre preparada para asumir los retos de la modernidad y aplicar los conocimientos universitarios en beneficio de la sociedad, sin olvidar el compromiso de género a fin de continuar impulsando oportunidades de desarrollo para este importante sector.
Monserrat Fernández Galindo, periodista del diario El Imparcial destacó el sacrificio de la mujer periodista, ya que muchas veces deja pendientes asuntos familiares por estar atenta a su trabajo de responsabilidad social. Indicó que los medios son muy absorbentes y en ocasiones las comunicadoras se enfrentan al reto de atender a su familia o cubrir a cualquier hora del día, las ordenes de trabajo para mantener a la sociedad informada. Conocedora de los medios de comunicación, dijo que la casa editorial que representa ha abierto las puertas a valiosas mujeres que aportan diariamente conocimientos y experiencia.
Al hacer uso de la palabra, la regidora de Industria y Comercio del ayuntamiento capitalino, Elizabeth Acosta López habló sobre la importancia del deporte y de los riesgos que representan soluciones mágicas para tener cuerpos delgados, apegados a estereotipos ajenos a la realidad.
Señaló que la mujer debe ser dinámica, ejercitarse y tener una dieta balanceada, no para tener un cuerpo que acepten los demás como modelo, sino para evitar obesidad, vida sedentaria y enfermedades que ponen en riesgo su vida.
En ese sentido alertó sobre charlatanes o productos que pretenden suplir el ejercicio y la comida sana, y que finalmente causan mucho daño en la salud de quienes los consumen.
Finalmente, María Gopar Zapata, psicoterapeuta familiar y con una extensa carrera en el ámbito educativo, habló sobre la mujer en la familia, y destacó la importancia de asumir la condición de ser humano por sobre todos los títulos. Eso, dijo, nos permitirá ser más sensibles, fortalecer el ámbito familiar y ver a los demás con respeto. La mujer en la familia, dijo, inculca los valores morales que tienen que ver con la justicia, la verdad, solidaridad, honestidad, entre otros, que permiten a nuestros hijos ser mejores personas, mejores ciudadanos.